Redes Sociales en Málaga
Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de todo negocio para darse a conocer entre los usuarios y ahora vas a entender el por qué.
¿Qué es la gestión de redes sociales?
Gestionar redes sociales es hacer un seguimiento de todo lo que se hace en ellas para mantener tus perfiles siempre actualizados y optimizados para alcanzar tu objetivo, es decir, atraer a más clientes hacia tu negocio.
Además incluye una serie de acciones diarias como publicar contenido, análisis del contenido, interactuar con otras cuentas, estudio de la competencia…
Para gestionar con acierto tus redes sociales es necesario que entiendas a tu público objetivo y el motivo para interactuar con las personas en un determinado canal de comunicación.
¿Por qué es Importante una Buena Gestión de Redes Sociales?
Mediante las redes sociales tienes una oportunidad única de interactuar con tu público de forma directa, además de poder abrir un espacio para dar a conocer tu trabajo, ya que puedes usar fotos, videos o textos para promocionar tus productos o servicios.
Es recomendable usar más de una red social al mismo tiempo, para crear varios canales de interacción y porque cada una de ellas va dirigida a un tipo de público diferente. El usar redes sociales te va a ayudar a humanizar tu negocio y a crear una empatía entre tu empresa y los usuarios de las redes sociales.
Una enorme ventaja que tiene el uso de redes sociales es que te das a conocer. Si tienes un perfil comercial activo en redes sociales te va a permitir que muchas personas que jamás han oído hablar de ti, te empiecen a conocer, puedan interactuar contigo y que incluso se conviertan en nuevos clientes.
Pero en muchas ocasiones, las empresas, mediante su gestión de redes sociales, cometen ciertos abusos que no les benefician. Uno de los más frecuentes es el estar continuamente hablando de tu negocio, cosa que puede llegar a cansar a los usuarios.
Lo ideal es dar contenido de valor, cosas con las que los usuarios se sientan identificados y al mismo tiempo les aporte algo a sus vidas, más concretamente se debe dar un 80% de contenido de valor y un 20% de contenido relacionado con tu servicio o producto.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, es el enorme número de redes sociales con las que nos podemos encontrar, para eso ha nacido la gestión de redes sociales, para ver cuáles son las más adecuadas para ti y tu marca y poder planificar tus publicaciones en las elegidas.
Como ya hemos dicho anteriormente, una buena planificación llevó a la humanidad a la Luna, ¿Por qué no vamos a poder gestionar entonces tus redes sociales?
¿Cómo Gestionamos las Redes Sociales?
Es necesario tener presencia en diferentes redes sociales, para poder llegar a un mayor número de personas y además es importante interactuar en ellas.
Pero la gestión de dicha redes sociales incluye mucho más, por eso vamos a tratar de explicarte cómo nos gusta gestionar las redes sociales:
Conocer Bien a tu Audiencia
Lo primero y más importante es hacer una investigación para conocer quién es tu potencial cliente, para eso debes saber muy bien quién es tu buyer persona, o sea tus clientes ideales.
Hay que saber ser empático, es decir, conocer y entender sus gustos personales, sus hábitos de compra, qué tipo de cosas le preocupa tanto en su vida como a la hora de comprar o adquirir un servicio y cuáles son sus redes sociales ideales.
Es fundamental que entiendas que tú debes estar presente exactamente donde tu cliente ideal esté, a continuación deberás crearte un perfil en cada una de esas redes sociales que más te interesen en función de donde se ubican tus clientes potenciales.
Después deberás abrir un canal de comunicación con ellos, cosa nada sencilla, es necesario llevar a cabo una planificación y un buen trabajo de promoción para que se produzca una comunicación fluida entre tú y tus clientes.
Seleccionar tus Principales Redes Sociales
Una vez hemos decidido cuál será nuestro buyer persona, ha llegado el momento de elegir en cuáles redes sociales vamos a entrar en función de las preferencias de nuestros clientes.
Aún así lo recomendable es crear perfiles de tu marca en todos los canales de comunicación en donde puede estar tu audiencia, para así poder alcanzar al máximo número de personas.
Pero este trabajo nunca se debe dar por concluido, conforme pasa el tiempo podrá suceder que te veas obligado a entrar a otras redes sociales nuevas o que antes no tenías y probar para ver cómo funcionan.
Tener un Objetivo
Todas las redes sociales son diferentes y tienen un modo distinto de funcionamiento, por lo que se recomienda tener diferentes estrategias para cada una de ellas en función de sus características.
Tener un objetivo para cada una de ellas te hará crecer en estas redes sociales y conseguir más seguidores, lo que se traduce en un mayor número de clientes. Ya que para cada red social puede ser mejor una estrategia de marketing diferente.
Algunos de los objetivos a tener en cuenta en las redes sociales son:
– Interactuar y tener una comunicación fluida con tu audiencia.
– Dar a tu público un contenido de valor.
– Dar a conocer tu producto, servicio o marca.
– Crearte una comunidad fiel, esto es muy importante, ya que si lo consigues se convertirán en divulgadores de tu negocio.
– Aumentar tus ventas.
– Crear anuncios que te ayuden a crecer.
– Definir bien tus objetivos para que las acciones consigan lo que te has propuesto, estos objetivos o metas los puedes ir modificando con el tiempo en función de tus necesidades.
Crear Contenidos Relevantes
Internet está plagado de contenido que se va renovando continuamente y los usuarios tienen fácil acceso a esta enorme cantidad de contenido. Por eso es importante destacarse de los demás, de tu competencia, para conseguir llamar la atención de quienes te siguen en redes sociales.
Para crear contenidos de calidad y relevantes, primero debes saber cuáles son los mejores formatos para publicar en cada red social.
Si das contenido de valor a tu audiencia, la tendrás ganada para siempre.
Publicar Regularmente
Una vez que has definido quién es tu público, qué redes sociales son las más adecuadas para ti y que debes publicar contenido de valor, debes saber que también es importante publicar de forma regular.
De nada sirve publicar por publicar, si lo que vas a ofrecer no es lo suficientemente relevante es mejor no publicar, pero lo que sí debes hacer es publicar de forma constante y siempre con contenido que les aporte valor.
Lo ideal es crear un calendario editorial que te ayude a planificar todas las interacciones que quieras hacer en cada una de las redes sociales. Se recomienda publicar al menos una vez a la semana, para que tus seguidores vean esa regularidad y esperen tus publicaciones para poder interactuar en las mismas.
Programar tus Publicaciones
Como hemos dicho anteriormente se recomienda disponer de un calendario editorial para programar tus publicaciones en tus redes sociales.
Existen aplicaciones que te van a permitir programar las publicaciones para así tener ya el trabajo hecho por adelantado.
Conocer tus Métricas
Medir e interpretar las métricas en tus redes sociales te va a servir para saber si la gestión de redes sociales está funcionando de forma adecuada.
Lo más probable es que tengas diferentes resultados en función de la red social, eso te va a ayudar a conocer cuál es la que mejor te está funcionando y que también puedas cambiar las metas que habías definido para cada una de ellas.
Si lo que quieres es una buena gestión de tus redes sociales, te aconsejamos que mantengan las proporciones de 80/20, es decir, 80% contenido de valor y 20% de ventas y que pienses siempre en posts que llamen la atención a los usuarios.
¿Qué podemos hacer por ti?
Desde Marketing To The Moon somos conscientes de que los perfiles sociales de tu empresa son el reflejo de lo que tu marca quiere transmitir a los usuarios, por lo que te vamos a ayudar a gestionar tu presencia en las redes sociales de forma correcta, mediante publicaciones regulares, contenido de valor, atención al cliente…
Creemos que es muy importante acercarte a tu público y escuchar lo que tiene que decir, para así saber poder mejorar constantemente, fidelizar a tus clientes y atraer a otros nuevos. Los pasos que vamos a seguir son:
Análisis de la Situación
Vamos a empezar analizando tu actual presencia en redes sociales, para conocer los aspectos a mejorar con respecto a tu marca y a tu competencia.
Definir la Estrategia
Es imprescindible definir la estrategia que vamos a seguir en redes sociales, teniendo en cuenta a tu público objetivo y teniendo un ritmo de publicación constante.
Trabajo Diario
Haremos un seguimiento diario de todo lo que suceda en tus redes sociales, mensajes, comentarios, respuestas…y de los temas de interés relacionados con tu sector para crear contenido relevante a tus clientes.
Mediciones de los Resultados
Constantemente hacemos mediciones y estudios de los resultados obtenidos con el objetivo de optimizar nuestra estrategia. Además identificamos debilidades y fortalezas en tus perfiles sociales.
Redes Sociales interesantes para empresas
Cada día hay más y más redes sociales, pero eso no implica que todas sean buenas o que haya que estar en todas al mismo tiempo. Algunos de las redes sociales que creemos pueden ser importantes para tu empresa son:
Es ideal para la promoción de nuevos productos o servicios, se considera la red social más transparente y una de las de mayor actividad. Puedes interactuar con otros usuarios mediante el uso de hashtags.
Es la más indicada para empresas y para hacer contactos profesionales, pero no para vender productos. Podrás desarrollar tu carrera profesional.
La red social con el mayor número de usuarios a nivel mundial, sus campañas de anuncios funcionan muy bien para aumentar tu comunidad o vender más y su precio es inferior al de Google.
La red social con mayor crecimiento en los últimos años, se basa sobre todo en el formato de video e imágenes. Es muy adecuada para hacer promociones de productos o servicios.
Youtube
Se dedica exclusivamente al formato de video, dónde se ha convertido en la número uno. Es muy importante para posicionar en buscadores.
Google My Business
Es imprescindible, te va a ayudar a posicionar tu negocio local en Google añadiendo publicaciones y cuidando tu reputación con reseñas de tus clientes.
Publicidad en redes sociales
Se puede hacer publicidad en diversas redes sociales, Twitter, Linkedin, Instagram, Facebook… lo bueno que tienen es que en ellas se puede segmentar tu público objetivo para conseguir una mayor conversión.
Lo ideal sería hacer un estudio para elaborar un plan de publicidad que se ajuste a tus necesidades, ya que mediante ella se puede captar más seguidores, dirigir tráfico hacia tu página web, aumentar las conversiones o generar más ventas.
La publicidad en redes sociales nos va a permitir filtrar tu audiencia para ofrecer tus anuncios a un grupo más preciso, de esta manera te estás asegurando mostrarlo a personas a las que realmente les puede interesar.
Actualmente la publicidad que más alcance tiene es la que se hace en Facebook e Instagram, ya que son de las redes sociales más utilizadas, pudiendo en ocasiones hacerse viral, ya que el contenido es fácil de compartir.
Ventajas de la gestión de redes sociales para empresas
La gestión de redes sociales a menos de expertos tendrá una serie de beneficios para tu negocio que podemos resumir en:
– Aumento de la visibilidad de tu marca, las redes sociales son hoy en día uno de los mejores escaparates para darte a conocer ante potenciales clientes.
– Facilita la relación con tus clientes, podrás ofrecer a tu buyer persona lo que demanda, fidelizando tu relación con ellos.
– Atraer tráfico hacia tu web, si compartes contenido de calidad conseguirás que tu web tenga más visitas por parte de tu público, ya que demandarán más contenido.
– Mejorar tu reputación online, el hecho de interactuar con tu público de una forma adecuada mejorará tu imagen de marca en las redes sociales.
– Nuevas oportunidades de mercado, podrás llegar a más y mejores clientes.
– Podrás publicitar tus productos o servicios, las redes sociales son ideales para promocionar tu negocio.